La Salud es Importante
He resucitado después de un enfermedad que me dejo en cama por un buen rato; mirando lo positivo de eso, me di cuenta de que el siguiente peldaño en mi escalera para un país perfecto debía ser la salud. Fíjate, no puedes trabajar, ni estudiar si estas enfermo, ¿Verdad que no? Así que me puse a investigar, sistemas de salud de primera clase en mi planeta, del cual voy tomando buenos ejemplos como ya explique.
Primero lo primero, porque no soy discriminadora de la ignorancia, sino más bien su amiga que la ayuda en su descenso, tomando su mano y guiándola hacia la luz. Expliquemos que es. El concepto de sistema de salud, hace referencia a la estructura existente en un determinado territorio para brindar asistencia sanitaria a la población. Estos sistemas se encargan de prevenir enfermedades y de atender clínicamente a las personas. Las clínicas, los sanatorios, los hospitales, los médicos y los enfermeros pertenecen al sistema de salud. Existen diversos factores y cuestiones que, si bien no forman parte del sistema de salud, inciden en él, como la alimentación, los servicios educativos y las condiciones de vivienda. Una persona sin acceso a la educación, mal alimentada y que no cuenta con servicios básicos en su hogar requerirá una mayor atención del sistema de salud.
Cabe destacar que el Estado es el principal sostén del sistema de salud y el responsable del funcionamiento de los hospitales públicos y de las campañas de prevención de enfermedades. El sector privado, de todas formas, también puede gestionar centros de salud. Lo habitual es que los países más ricos cuenten con los sistemas de salud más desarrollados, con prestaciones de avanzada. Por eso, en muchas ocasiones, personas que viven en naciones con un sistema de salud deficiente se ven obligadas a viajar al exterior para recibir atención.
Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible.
Investigando como loca, no mentira, no como loca. Me encontré con que el mejor sistema de salud lo tiene nada mas y nada menos que Dinamarca.
- El sistema sanitario danés es de una calidad excepcional y está financiado principalmente mediante impuestos de la renta. Dinamarca tiene una de las tasas de impuestos más alta del mundo, pero, según las investigaciones, los daneses están generalmente satisfechos de pagar altos impuestos a cambio de beneficios sociales públicos de calidad, entre los que se incluye un sistema de salud universal que les proporciona asistencia médica práctica mayoritariamente gratuita. Todos los residentes permanentes tienen derecho a una tarjeta sanitaria nacional, y la mayor parte de las pruebas y tratamientos son gratuitos.
Esta es mi parte favorita, los daneses están generalmente satisfechos de pagar altos impuestos a cambio de beneficios sociales públicos de calidad. ¿Por que me encanta? pues resulta que está demostrado que las personas siempre estarán felices de pagar más por algo bueno. Lo que es completamente lógico, el refrán, "lo barato sale caro" no es falso, ha sido demostrado por generaciones de seres humanos durante la historia de la humanidad, por fortuna mi país está hecho de gatos, por lo tanto no cometen los mismos errores.
Sistema de salud universal, me fascina la palabra universal, es decir todos tienen derecho al sistema de salud, todos, sean gatos blancos, gatos negros, gatos manchados, rayados o lampiños, cero discriminación. Lo más lindo de esta idea de un sistema de salud universal, es que nadie puede tratar mal a otro por ser diferente a causa de una enfermedad, los humanos se tratan mal entre ellos por cosas tan tontas como una deformidad física, siempre pendiente de lo físico. Que les proporciona asistencia médica práctica mayoritariamente gratuita, esta parte también me gusta, gratuita, me parece excelente que una persona tenga derecho a ser atendido por un especialista incluso sino puede pagarle, curiosamente esta política los obliga a cumplir con ese gracioso juramento que hacen al salir de la escuela de medicina que muy pocos médicos cumplen. Antes de que me muerdan, yo no estoy diciendo que los médicos deban trabajar de gratis y de hecho los médicos en este sistema de salud no lo hacen, porque arriba se lee, que les pagan con los impuestos así que tampoco trabajan de gratis, pero mucho se ha visto que los médicos que trabajan dentro de un sistema de salud gratuito llegan incluso a maltratar a sus pacientes, al punto de dejarlos morir.
Hasta aquí todo perfecto, pero me parece que algo faltaba en mi sistema de salud de gatos, algo que quizás tenga el sistema de salud de humanos Daneses pero que no salió en la información que busque. Eso es, buena educación médica y no me refiero a que les den buenas clases de medicina aplicada, sino buenas clases de amor al prójimo, un buen médico debe querer a sus hermanos, a sus amigos, a sus vecinos, a sus pacientes, un buen médico debe entender que en sus manos está la cosa más valiosa de cada persona y de todas las personas que aman a esa persona; Un galeno tiene en sus manos la vida de otros cada uno de los días de su propia vida. Me parece que en las universidades deberían enseñarles a apreciar a otros. Admito que debe ser difícil, pero los médicos deben aprender a tener alma, antes de aprender a ser médicos. Las personas de mi mundo lo llaman vocación. me parece una palabra buena, lástima que por lo visto no todos los médicos tienen eso.
Por eso también estoy pensando seriamente que un médico que cometa un delito debería ser juzgado con mucha más severidad que otros profesionales, pero de esos hablare en otro momento.
Comentarios
Publicar un comentario