Seguridad Ante Todo
He regresado. Lamento haber estado sin escribir por un rato, pero a veces tengo otras cosas que ocupan mi tiempo. Aun así, hoy vengo con un nuevo peldaño para mi escalera, se trata de la seguridad. ¿Y cómo no tomar en cuenta algo tan importante? algunas personas me dirán, ¿Acaso no es mejor ocuparse primero de la salud?, si, tal vez, desde un punto de vista diferente, pero la seguridad engloba muchas cosas, o más bien existen distintos tipos de seguridad. Lo que me lleva a pensar que de nuevo me equivoque de título y quizás debí decir Seguridad Ciudadana. Y para asegurarme de que nadie se confunda, una definición, obsequio de nuestra querida Wikipedia.
La seguridad ciudadana o seguridad pública es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público y/o privado (compañías de seguridad privada), destinada a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.
Entonces ahora que nos pusimos en orden, aclaremos, en mi país imaginario dominado por gatos, la seguridad estará bajo el control de los perros. Los perros son muy buenos ejerciendo trabajo de defensa y protección, nosotros los humanos hemos sido testigos de eso durante generaciones. Pero para poder dar un ejemplo más apto para seres humanos, de lo que tengo en mente, decidí investigar el mejor sistema policial del mundo que conocemos y debo decir que he quedado enamorada de lo que descubrí. Resulta que el mejor sistema policial del mundo que conocemos es el japonés. Así quiero que sea el sistema de defensa de mi país de gatos. "En la mayoría de países del mundo, la policía es más una molestia para los ciudadanos que una fuente de ayuda. No es el caso de Japón, en donde han consolidado la fórmula del éxito." esa es la introducción del reportaje que leí y que va justo hacia lo que quiero explicar, es decir más claro que eso imposible.
Para empezar, usan el conocimiento ancestral para educar a sus fuerzas policiales, para ser más específica aquí les va un fragmento.
"Platón dedica gran parte de su obra maestra, "La República", (nunca la he leído) a cómo se debe educar a la clase de los "guardianes" en una sociedad provechosa. Sócrates y sus interlocutores analizan todos los obstáculos a tratar cuando se intenta que las fuerzas de seguridad sean eficientes y justas: abolir la codicia en su alma, evitar que vivan en la pobreza para que no caigan en la tentación de abusar de su poder, educarlos desde pequeños en las artes y las ciencias para asegurarse que sean ciudadanos ejemplares, etc. Es claro que medidas de este estilo son difíciles de aplicar. Platón lo sabía, por lo que afirmaba que debíamos tomar su República como un modelo a seguir, más que tratar de copiarlo de manera dogmática."
Platón era brillante, y era humano, el combo completo; lástima que murió, porque me habría casado con él. Bueno es lindo saber que antiguamente también había personas soñando con países perfectos; si Platón viviese en el mundo en este periodo temporal, habría saltado del puente más cercano a su casa. Afortunadamente, en Japón usan ese conocimiento para educar la mejor estructural policial del mundo. Para empezar, al leer el reportaje me llamo la atención, el tema de abolir la codicia del alma. Nada más peligroso para alguien que debe ser justo, sentir avaricia, el ser humano con poder, debe ser fuerte, para no dejarse vencer por ella; sin embargo, justo como se puede ver, la avaricia puede ser educado, lo que sin duda reduce mucho el nivel de irracionalidad del ser humano. En el caso de mi sistema de seguridad con perros, supongo que habría que educarlos para no comerse las galletas del resto.
Ahora con respecto a no dejarlos vivir en la pobreza, eso es sin duda lo más importante. Nunca pondrías a un perro con hambre a vigilar una mesa repleta de comida, confiando en que la comida estará allí cuando vuelvas; De verdad, si haces eso, serás mas que solo irracional, escalaras al nivel de idiota. Pues bien, Platón en su absoluta inteligencia, o al menos en su bajo nivel de irracionalidad, sabia, que un policía pobre, acabaría robando, ¿Cómo roba un policía? como lo hacen en mi tierra, se agrupan y hacen estaciones para detener vehículos y "si no quieres una multa dame para el refresco" o le cobran a las personas de los barrios, para mantener a raya a los delincuentes. Este no es el tipo de oficial de la ley que necesita un país. Pero tampoco es culpa del perro con hambre comerse todo lo que estaba en la mesa, debiste alimentarlo en primer lugar.
Un policía con un buen sueldo de seguro será más eficiente, no necesitara extorsionar a sus hermanos para mejorar su estilo de vida. En Japón lo saben, "Todo empieza con el estatus social de la profesión de policía. A diferencia de lo que sucede en otros países en que los oficiales son considerados fracasados sin otra opción, en Japón los policías ganan un sueldo decente, más alto que el que cobran la mayoría de empleados públicos." ¿Por qué debe ser algo denigrante ser policía? Claro admito que un país donde las personas fuesen lo bastante humanas para no necesitar policías estaría mucho mejor, pero como eso no pasara y como necesito aclarar este escalón, de momento nos mantendremos con las fuerzas de la ley de nuestra parte, queremos un país de gatos perfecto, pero no tanto. Ser policía debería ser uno de los trabajos con mejor estatus, es decir mírenlos.
Están entrenados para ser rápidos, fuertes, astutos, tomar decisiones bajo presión, sus cerebros son educados para vencer al mal. Nada que este entrenado para vencer al mal, es algo denigrante, ¿Acaso han visto algún superhéroe que sea humillado en alguna película o cómic? generalmente ellos ganan al final pateando traseros maligno. En Japón el "entrenamiento es extremadamente riguroso y creativo. Los aspirantes sin título universitario deben entrenarse por un año, a los graduados de educación superior les corresponden seis meses. Comparado con otros regímenes prácticos, en Otro país que no mencionare, el proceso de preparación promedio para convertirse en oficial dura ocho semanas. Ocho semanas ni siquiera es suficiente para volverse bueno en Call of Duty y a ellos ya les dan un arma." Eso es completamente cierto; las personas que le entregan armas a los policías deberían tomar en cuenta, que esas cosas son letales.
Un policía con un buen servicio médico, siempre estará sano para ayudar a sus hermanos, porque son hermanos de nación, no pueden andar por allí con un uniforme que debe hacer sentir respeto causando temor a las personas que deberían confiar en ellos. Tampoco serán buenos oficiales si están enfermos, te garantizo que un criminal delgado siempre se le escapara al policía gordo, aunque el oficial sea más listo que el criminal.
Otra cosa que me gusto del sistema de Platón y que los Japoneses se tomaron muy en serio fue "Educarlos desde pequeños en las artes y las ciencias para asegurarse que sean ciudadanos ejemplares. Los cursos obligatorios en la academia de policía (existen cincuenta y siete escuelas policíacas en Japón albergando a ochenta mil aspirantes cada año) incluyen: caligrafía, arreglo de flores, ceremonia de té, escritura de poesía y flauta japonesa. También se requiere a los oficiales alcanzar el nivel de cinturón negro en Judo o una distinción similar en Kendo." Eso es maravilloso, en un nivel indescriptible, ¿Que mejor manera de hacer que alguien defienda algo, que enseñarlo a amar a ese algo? Un policía que ha sido educado para amar a su país protegerá a su país, un oficial que fue educado para ver lo hermoso de la bondad de su gente, siempre los defenderá de las malas personas, Es una exquisitez admirable. Las personas defienden lo que aman, como las madres a sus hijos, o un perro a su amo.
"Un oficial de policía japonés es entrenado para ser un ciudadano integral y ejemplar, en vez de una máquina violenta capaz de seguir órdenes sin quejarse." Eso es muy importante, maquina violenta capaz de seguir ordenes sin quejarse; lo más triste de eso es que si un alto mando le ordena matar a una persona sin razón, muchos oficiales lo hacen sin chistar, ¿Acaso no les nace la duda del motivo? por qué de seguro yo no andaría por allí asesinando personas solo porque mi jefe me lo pide. Algo en lo que fallan los perros, pero de seguro mi sistema de policías perrunos, podrían ser entrenados para ser intuitivos y no zalameros y obedientes en exceso. Uy este tema se extendió. Pero la verdad es que es algo que hay que tomarse en serio, la seguridad pública no debe ser tomada a la ligera jamás. Nadie quiere un perro policía que deje entrar a los ladrones.
Comentarios
Publicar un comentario